En Autoescuela San Antonio realizamos cursos CAP cada 3 meses aproximadamente dirigidos a conductores de vehículos de transporte de mercancías y de viajeros.

Ven a visitarnos y/o llámanos a cualquiera de nuestras oficinas y te aclararemos cualquier duda que tengas al respecto.

A continuación os explicamos de qué se tratan estos cursos, a quién van dirigidos y quién queda exento de realizarlos.

¿Quién necesita el Curso CAP?

- El curso CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es obligatorio para los conductores profesionales en una empresa de transporte público por carretera, ya sea de mercancías o de viajeros.

¿Quién debe obtenerlo?

- Todas aquellas personas poseedoras de los permisos C y D que trabajen en el sector de los transportes.

¿Quién está exento?

  • Vehículos destinados al transporte de viajeros en servicios regulares cuando el trayecto del servicio de que se trate no supere los 50 kilómetros.

  • Vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora.

  • Vehículos adquiridos o alquilados sin conductor por las fuerzas armadas, la defensa civil, los cuerpos de bomberos y las fuerzas responsables del mantenimiento del orden público, cuando el transporte se realice como consecuencia de la función propia encomendada a estos cuerpos y bajo su responsabilidad.

  • Vehículos, incluidos los vehículos utilizados para el transporte no comercial de ayuda humanitaria, utilizados en casos de urgencia o destinados a operaciones de salvamento.

  • Vehículos especiales utilizados con fines médicos.

  • Vehículos especializados en la reparación de averas cuyo radio de acción sea de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación.

  • Vehículos que se sometan a pruebas en carretera con fines de mejora técnica, reparación o conservación y vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación.

  • Vehículos o conjuntos de vehículos de una masa máxima autorizada no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancias.

  • Vehículos comerciales que se consideren históricos con arreglo a la legislación del Estado miembro en el que circulan y que se utilicen para el transporte no comercial de viajeros o mercancias.

¿En qué consiste el curso CAP de Autoescuela?

- En la Autoescuela San Antonio se imparten dos modalidades del curso CAP:

  • Formación inicial: es la que va dirigida a obtener por primera vez el certificado. Consiste en la superación de una formación reglada de 140 horas de duración (130 de teoría y 10 de práctica) a través de un centro autorizado por la administración local. Estarán exentos de la formación inicial los que obtuviesen el permiso de conducción con anterioridad a ciertas fechas (Para los conductores que obtuvieron su permiso C antes del 11 de septiembre de 2009 y para los conductores del permiso D antes del 11 de septiembre de 2008).

  • Formación continua: los conductores profesionales que ya estén en posesión del CAP, tanto si lo obtuvieron a través de la formación inicial o si están exentos de ella por la fecha de su permiso de conducción, deben realizar cada cinco años un curso de actualización de conocimientos de 35 horas en un centro autorizado.